GRANADA UNA CIUDAD CON DUENDE

Granada al atardecer
Granada al atardecer

Granada constituye un núcleo receptor de turismo, debido a sus monumentos y a la cercanía de su estación de esquí profesional, así como a la zona histórica conocida como La Alpujarra y también a la parte de la costa granadina conocida como Costa Tropical. De entre sus construcciones históricas, la Alhambra es una de los monumentos más importantes del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto al jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España

La casa de Zafra

La Casa de Zafra, ubicada en el barrio del Albaicín declarado Patrimonio Mundial en 1994, constituye uno de los ejemplos más relevantes y mejor conservados de la arquitectura andalusí de carácter residencial. Los valores culturales del inmueble llegado hasta nosotros son numerosos. En ella, encontramos valores históricos, artísticos, arquitectónicos y paisajísticos de primer orden.

En su origen estaba integrada en el espacio urbano que configuraba el recinto de la Granada Andalusí, concretamente en el llamado barrio de Axares (del Deleite), que debió de ser uno de los barrios nobiliarios de importancia de la Granada Hispanomusulmana, siendo este inmueble ejemplo arquitectónico que ha mantenido su carácter eminentemente de origen nazarí a pesar de las diversas transformaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo.

La casa de Zafra

Cuarto real

casa de Zafra
Cuarto Real de noche

El Cuarto Real era un conjunto palatino de pequeñas dimensiones, propiedad de la reina Fátima o Aixa, la madre de Boabdil, utilizado como un lugar de descanso y retiro, como en el mes de ramadán; está enmarcado en un ambiente de jardín, con un gran carácter intimista y privado, tan apreciado por los musulmanes y con unas excelentes vistas hacia el exterior. Muy posiblemente por todo ello la reina Isabel I de Castilla se sintiese seducida y decidiese comprárselo a la reina Fátima, en virtud de los acuerdos de rendición firmados en Santa Fe, donde se recogía que los dueños de las propiedades podían seguir disfrutando de ellas, incluso si se marchaban de Granada. En 1493 fue cedida a la Orden de los Predicadores de Santo Domingo junto con la huerta Almanjarra Mayor, contigua al palacete, para la construcción del convento de la Santa Cruz, y de ahí proviene el nombre con el que también se le ha conocido: Cuarto Real de Santo Domingo.

Catedral Granada

catedral de granada
Catedral de Granada

La Catedral de Granada o Catedral de la Encarnación muestra impresionantes fachadas y un magnifico interior con un grandioso retablo. Desde su nave central se puede contemplar la grandiosidad de su Capilla Mayor, verdadera joya del Renacimiento español.

Las naves laterales se cierran en numerosas capillas de diferentes épocas y estilos llenas de excepcionales obras de arte. Entre las que más sobresalen tenemos el retablo de la Virgen de la Antigua, primera patrona de Granada.