¿Dónde y qué comer en Granada?

Gastronomía Granadina

El pasado musulmán de Granada y su posterior conquista por los cristianos influyeron mucho en la gastronomía que hoy podemos disfrutar en Granada, una gastronomía que representa a la perfección a la cocina arábigo-andaluza.

Además, la situació&n geográfica de Granada favorece la calidad de sus materias primas por lo que tenemos la mezcla perfecta para degustar grandes platos.

Toda esta cocina no solo la podemos degustar en alguno de sus buenos restaurantes sino en casi cualquier bar gracias al tapeo.

Platos típicos

Tortilla del Sacromonte

La tortilla de Sacromonte es todo un símbolo gastronómico de la cocina granadina. Tal es su popularidad que podrás encontrarla en bares y restaurantes de manera muy habitual.

En la Abadía del Sacromonte, monasterio muy próximo a Granada, es el lugar donde se conmemora año tras año el martirio de San Cecilio, patrón de la ciudad. Allí se celebra la tradición de visitar el lugar y comer esta deliciosa tortilla.

Bien es sabida la fama mundial de la tortilla de patata, y aunque los ingredientes de esta receta varían, está igualmente deliciosa. Para ser tan auténtica como la receta tradicional, la de toda la vida, debe llevar sesos cocidos y criadillas de cerdo en trocitos; todo ello mezclado con los huevos batidos y la patata. La receta ha ido añadiendo algunos ingredientes como pimientos, chorizo y guisantes. Algunos establecimientos le añaden un poco de tomate frito por encima.

Tortilla del Sacromonte
Tortilla del Sacromonte

Habas con saladillas y jamón

La cultura culinaria de España tiene especial cariño a los platos de cuchara. Por eso, hemos querido dar protagonismo a las habas con saladillas, un plato sano, característico de la ciudad y muy querido por sus gentes.

La tradición de esta receta, elaborada con ingredientes autó&ctonos, ha ido pasando de generación en generación: habas fritas y mucho amor. Además, acompaña a este manjar una torta de pan recubierta de granitos de sal llamada saladilla y el jamón de Trevélez, reconocido con denominación de Origen.

Habas con saladillas y jamó
Habas con saladillas y jamón

Remojón Granadino

Si vienes por Granada, debes probar esta ensalada fresquita con raíces mozárabes. Toda una delicia gastronómica y uno de los platos marineros más populares de la provincia, aunque también de Almería y Málaga.

Su gran fama se debe a la calidad de las materias prima: naranja, cebolleta y bacalao. Esa es la receta original, pero ya se sabe que las variaciones son infinitas. Dependiendo de la localidad podrás encontrar el bacalao asado, salado, crudo, desalado o sin desalar.

Otros ingredientes que se le suelen añadir son patatas, tomates secos, aceitunas negras, cebollas, huevos cocidos.

Mojón Granadino
Remojón Granadino